Cómo hacer exámenes tipo test con respuestas múltiples en Word

Cómo hacer exámenes tipo test con respuestas múltiples en Word

Resulta común la necesidad de realizar una hoja de respuestas para examen de opcion multiple en word en el ámbito académico, ya que es una de las mejores formas de probar el rendimiento escolar de los estudiantes. Siendo una de las pruebas más difíciles al momento de responder, ya que muchas veces también se añade el temido “justifique su respuesta”. Si eres profesor, o por alguna razón necesitas aplicar este test, aquí te traemos los pasos para armar el tuyo de manera perfecta.

Resulta muy fácil realizar este examen de tipo test con opciones múltiples en Word, todo gracias a que el programa posee integrado un Estilo de lista, y únicamente es necesario aplicarlo, realizando una pequeña adaptación a lo que desees usar para aplicar tu test. Aunque muchos no saben de esta función, es realmente necesaria y útil en el caso de los docentes, además de ser de lo más sencillo realizar cualquier encuesta en Word, y luego de leer esto, notarás qué tan fácil y necesario es aquél programa en tu vida.

Pasos para crear exámenes tipo test con respuestas múltiples

Ya sabiendo utilizar algunas funciones de Word básicas, será más sencillo comenzar a redactar este test con opciones de respuestas múltiples para aplicarlo en tus estudiantes o con quién desees. Primordialmente, debes saber utilizar estilos de lista multinivel, es decir: cómo debes cambiarlos, cómo crear nuevos estilos y cómo debes asignarlos a los niveles de esquema. Ya sabiendo eso, puedes estar preparado para crear cualquier cosa en Word, ya que esos son los conceptos que necesitamos para partir.

Puede sonar un poco complicado todo lo que debemos hacer para lograr realizar un examen con opción múltiple en sus respuestas, pero realmente se trata de opciones básicas de Word, aunque no todo el mundo tenga el conocimiento de que están allí presentes o sepan usarlas. Siempre es útil tener este conocimiento, ya que nunca sabes qué debas hacer en el programa, y con esto sí podrás estar preparado para todo gracias al surtido de información.

Paso 1. Redactar el examen

Como primer paso para iniciar el proceso, debes redactar el examen como si este tratase de un texto normal, aunque, claramente, sin escribir la numeración que tengas en tu borrador en conjunto con las preguntas, o cualquier tipo de signo que se te ocurra que indique una continuación, preferiblemente no pongas nada. Ya que de todo eso va a encargarse Word sin ningún problema. Ahora, debes seguir el paso de “Crear dos nuevos estilos”.

Paso 2. Crear dos nuevos estilos

Debes seleccionar el primer párrafo, es decir, la primera pregunta del test con opciones múltiples de respuesta, y aplicar la opción Negrita que se tiene a la vista en el menú de Word, bajo de donde se ajusta tanto el tamaño como el tipo de letra, o también es posible realizarlo con la forma “rápida” del teclado (Ctrl+N), luego, desde la Galería de estilos, proceder a “Crear un estilo” y en el cuadro “Nombre”, debes cambiarlo por “Preguntas”.

Pasas a seleccionar el segundo párrafo, la primera de las respuestas (la que vaya en conjunto con la primera pregunta), sin modificar su formato, y realizamos el resto de mismos pasos para crear un nuevo estilo llamado “Respuestas”. Luego de seleccionar todo el documento, debes aplicar el primer estilo de lista multinivel que se encuentra en la Galería, de los que no están asociados a estilos de título, el que pone: 1) a) i). Sigue con el paso número tres, pasar a aplicar los estilos que habías creado.

Paso 3. Pasas a aplicar los estilos que creaste

Seleccionando todo el documento a realizar, prosiguen a aplicar el primer estilo de lista multinivel. Luego, en el cuadro de diálogo aparecerá la opción “Definir nueva lista con varios niveles”, debes escoger “Más” y seguirás a asignar los estilos que recién creaste para aplicar, “Preguntas” y “Respuestas”, a los niveles 1 y 2, sabiendo ya dónde se debe aplicar cada una para tener un test con opciones de respuestas múltiples perfecto. En esta opción, también es posible cambiar el signo que sigue a la numeración, el paréntesis del cierre, por nada (o algo) para las Preguntas y otro para las Respuestas de la misma. Todo queda a tu gusto, moldéalo como prefieras. Prosigue con el paso cuatro, arreglar la sangría y márgenes, entre otras cosas.

Paso 4. Arregla sangría y márgenes para evitar problemas al aplicar

Luego, únicamente nos quedará hacer selección de los cuatro párrafos de repuestas y aplicar en ellos, con los métodos ya antes descritos aquí, el estilo de “Respuestas” que hemos creado o pulsar el tabulador. Para que funcione el método que haremos, debe estar marcado en Opciones, luego proseguir a Revisión, y de allí partir a Opciones de autocorrección, para acabar en Autoformato. Mientras te encuentres escribiendo, debes ajustar para dejar ya establecida la primera sangría, y de igual forma seguir el proceso con la sangría izquierda con tabulaciones y retrocesos. Viene el paso cinco, aplicar el método que hiciste.

Paso 5. Aplica el método explicado

Para el resto de los párrafos que es necesario aplicar, debes seleccionar de cuatro en cuatro las opciones y pulsar F4 o Ctrl+Y para repetir la última acción, y de igual forma, realizar todo con los “trucos rápidos” que incluye el teclado en el siempre útil amigo Word, que nos ha salvado más de una vez de cualquier apuro.

hoja de respuestas para examen de opcion multiple en word

Y esos son los pasos que debes seguir para poder realizar un hoja de respuestas para examen de opcion multiple en word, realmente fáciles, ¿no? Seguro creerías que resulta más complicado de lo que se ve aquí, pero es una de las cosas más sencillas de realizar en Word. No pagues dinero innecesario en cosas que puedes hacer tú mismo en un par de minutos, y aún mejor, a tu propio gusto. Siempre tener un vasto conocimiento de cualquier tema es primordial para la vida, y en algo tan usado y necesario como los programas relacionados a Word es de mayor importancia.

Deja un comentario