Espaciado entre caracteres de Microsoft Word

Espaciado entre caracteres de Microsoft Word

 

Hay funciones de Word relacionadas con el espaciado que pocos utilizan por desconocimiento. Esto incrementa el trabajo que realizamos a diario, y en consecuencia perdemos tiempo o en el peor de los casos hasta la paciencia. De allí la importancia de adquirir progresivamente todas las habilidades y convertirnos en  verdaderos expertos en el manejo de esta útil herramienta de Microsoft Office.

Antes de profundizar en el tema del espaciado entre caracteres hay que clarificar algunos términos básicos manejados en Word, los cuales deben ser muy bien diferenciados para evitar posibles confusiones en cuanto al manejo e interpretación de los mismos.

¿A qué se le llama carácter en un documento de Word?

El carácter en el ámbito de Microsoft Office y fundamentalmente en Word se refiere a cualquier letra, número, espacio o símbolo especial que se introduce en el documento. Todas las versiones de Word, a partir de 2003, dan la opción de conteo de palabras y caracteres.

La opción de conteo de caracteres y palabras puede ser útil cuando la extensión del texto contenido se rige por parámetros específicos, es decir cuando existe una exigencia académica, personal o laboral acerca del número máximo de caracteres o palabras. El programa Word, también ofrece distintas formas de incluir en el texto caracteres especiales.

¿Qué es el espaciado en un documento de Word?

Existen diversos tipos de espaciado en Word o el espacio entre palabras word, y cada uno de ellos cumple una función distinta:

  • Espacio entre palabras word: Sirve para separar caracteres o símbolos especiales.
  • Espaciado entre líneas (interlineado): Sirve para fijar el espaciado entre líneas a: sencillo, 1.5 líneas, doble, mínimo, exacto o múltiple.
  • Espaciado entre párrafos: Cambia el espaciado al finalizar cada párrafo a 6 puntos, 12, 24, etc…

Cada una de estas herramientas es utilizada para mejorar visualmente la escritura, y por ende el contenido del texto, están disponibles en los diversos menús de Word.

¿Qué es el espaciado entre caracteres?

El espaciado es una función avanzada del cuadro de diálogo llamado “Fuente” el cual permite aumentar o reducir la separación entre un carácter y otro. Se accede dela “Fuente” en el renglón “Avanzado” y se utiliza por ejemplo, cuando estás realizando el diseño de un título corto en una lámina horizontal y requieres que este ocupe un espacio mayor.

Generalmente, las personas lo que hacen es colocar espacios en blanco repetidamente entre caracteres del título, con el objetivo de que el título se extienda más. Pero, para solucionar esta situación, Word ofrece la posibilidad de modificar el espaciado entre caracteres.

El espaciado entre caracteres es una concepción de índole tipográfica de especial relevancia en el diseño de textos escritos. Para los profesionales dedicados a la elaboración de documentos y libros es esencial conocer las formas de que sus creaciones sean más legibles desde el título, la portada hasta la totalidad del cuerpo del texto.

En el alfabeto tipográfico, los símbolos o dibujos se denominan glifos, los cuales están inmersos en un pequeño rectángulo invisible llamado “tipo”, cuya función es colocar las letras en la distancia y sucesión correctas. Por esta razón, los programas deben determinar el espacio necesario que ocupará el glifo para pasar a la otra letra, sin que se “liguen” entre sí. En términos técnicos, a esta distancia se le llama “advance width” o grueso.

¿Cómo cambiar el espaciado entre caracteres en Word?

Para evitar pérdidas de tiempo utilizando desde el teclado la tecla “espacio” repetidamente, Word ofrece la opción de hacerlo en forma automática desde su menú. Para ello se deben cumplir los pasos detallados en las próximas líneas:

  • Selecciona el contenido del texto que desea modificar.
  • Presiona el botón derecho del mouse y, elige la opción Fuente.
  • Haz clic en la pestaña Avanzado.
  • En el renglón Espaciado, escoge según preferencia a: Normal, Comprimido o Expandido.
  • Defina el valor requerido en el cuadro En.

Al elegir entre Comprimido o Expandido se modificará, en forma automática, el espaciado entre caracteres. Esta nueva distancia  obtenida entre caracteres, tendrá la misma proporción haciendo que el párrafo del texto se comprima o se expanda. Evita comprimir o expandir exageradamente el escrito, porque puede generar dificultades para la comprensión y lectura del compendio.

Word comanda el espaciado entre caracteres desde la pestaña Avanzado de la opción Fuente. En el programa Microsoft Office utiliza diversos nombres según el idioma. Para la versión en idioma español de Word se utilizan estos términos.

  • Espaciado
  • Escala
  • Posición
  • Interletraje para fuentes (Kearning)

Estas definiciones son distintas,  e implican pequeños cambios en el espaciado horizontal entre caracteres. Los tres primeros están relacionados con el Traking y el último al Kearning. Mientras que el interlineado o espaciado vertical entre líneas se refiere al Leading.

Para ejemplificar lo anteriormente expuesto podemos mencionar que la letra “i” no ocupa el mismo espacio que la letra “m”, a este tipo de caracteres se les denomina  fuentes proporcionadas. Por el contrario, las fuentes fijas o monoespaciadas son aquellas que ocupan el mismo espacio, como Lucida Sans Typewriter y Courier New.

¿Qué es el espaciado de texto y cómo se modifica?

Corresponde al espaciado medido en líneas o puntos, es decir la separación entre dos o más líneas según el número de espacios elegido. Cuando se dice que un texto tiene doble espacio, significa que su separación equivale a dos líneas en blanco. Para modificar el espacio entre líneas se deben cumplir algunos sencillos pasos como los siguientes:

  • Seleccionar en el menú de Word la opción Espaciado entre líneas y párrafos.
  • Hacer clic en Opciones de interlineado.
  • En el cuadro Interlineado selecciona entre sencillo, 1,5 líneas, doble, mínimo, etc…. En el cuadro En se coloca el valor de su preferencia.

¿Qué es el espaciado entre párrafos y cómo se modifica?

Al presionar la tecla Enter del teclado, el cursor se moverá una línea debajo del punto inicial, esta acción automáticamente hará un espacio entre un párrafo y otro. Para ajustar el espacio existente entre dos o más párrafos de un texto, se procede de la siguiente manera:

  • Elige el párrafo al cual deseas cambiarle el espaciado.
  • En el menú desplegable de Word, pestaña Inicio, seleccione el botón Espaciado entre líneas y párrafos.
  • Posteriormente haz clic en Opciones de interlineado.
  • Al desplegarse el menú, encontrarás la opción Espaciado. Selecciona los valores que deseas antes y después del párrafo.
  • En seguida, el espacio entre párrafos se modificará.

Deja un comentario