Espaciado Entre Caracteres: Doble Espacio En Word

Doble Espacio En Word

Hay funciones de Word relacionadas con el espaciado en word como el Doble Espacio En Word que pocos utilizan por desconocimiento. Esto incrementa el trabajo que realizamos a diario, y en consecuencia perdemos tiempo o en el peor de los casos hasta la paciencia. De allí la importancia de adquirir progresivamente todas las habilidades y convertirnos en  verdaderos expertos en el manejo de esta útil herramienta de Microsoft Office.

Antes de profundizar en el tema del espaciado en word entre caracteres hay que clarificar algunos términos básicos manejados en Word, los cuales deben ser muy bien diferenciados para evitar posibles confusiones en cuanto al manejo e interpretación de los mismos.

¿A qué se le llama carácter en un documento de Word?

El carácter en el ámbito de Microsoft Office y fundamentalmente en Word se refiere a cualquier letra, número, espacio o símbolo especial que se introduce en el documento. Todas las versiones de Word, a partir de 2003, dan la opción de conteo de palabras y caracteres.

En DescargarWordGratis te digo que la opción de conteo de caracteres y palabras puede ser útil cuando la extensión del texto contenido se rige por parámetros específicos, es decir cuando existe una exigencia académica, personal o laboral acerca del número máximo de caracteres o palabras. El programa Word, también ofrece distintas formas de incluir en el texto caracteres especiales.

¿Qué es el espaciado en Word?

Existen diversos tipos de espaciado en Word o el espacio entre palabras word, y cada uno de ellos cumple una función distinta:

espaciado en word
  • Espacio entre palabras word: Sirve para separar caracteres o símbolos especiales.
  • Espaciado entre líneas (interlineado): Sirve para fijar el espaciado entre líneas a: sencillo, 1.5 líneas, Doble Espacio En Word, mínimo, exacto o múltiple.
  • Espaciado entre párrafos: Cambia el espaciado al finalizar cada párrafo a 6 puntos, 12, 24, etc…

Cada una de estas herramientas es utilizada para mejorar visualmente la escritura, y por ende el contenido del texto, están disponibles en los diversos menús de Word.

Doble Espacio En Word ¿Qué es el espaciado entre caracteres?

El espaciado es una función avanzada del cuadro de diálogo llamado “Fuente” el cual permite aumentar o reducir la separación entre un carácter y otro. Se accede dela “Fuente” en el renglón “Avanzado” y se utiliza por ejemplo, cuando estás realizando el diseño de un título corto en una lámina horizontal y requieres que este ocupe un espacio mayor.

Generalmente, las personas lo que hacen es colocar espacios en blanco repetidamente entre caracteres del título, con el objetivo de que el título se extienda más. Pero, para solucionar esta situación, Word ofrece la posibilidad de modificar el espaciado entre caracteres.

El espaciado entre caracteres es una concepción de índole tipográfica de especial relevancia en el diseño de textos escritos. Para los profesionales dedicados a la elaboración de documentos y libros es esencial conocer las formas de que sus creaciones sean más legibles desde el título, la portada hasta la totalidad del cuerpo del texto.

En el alfabeto tipográfico, los símbolos o dibujos se denominan glifos, los cuales están inmersos en un pequeño rectángulo invisible llamado “tipo”, cuya función es colocar las letras en la distancia y sucesión correctas. Por esta razón, los programas deben determinar el espacio necesario que ocupará el glifo para pasar a la otra letra, sin que se “liguen” entre sí. En términos técnicos, a esta distancia se le llama “advance width” o grueso.

¿Cómo cambiar el espaciado entre caracteres en Word?

Para evitar pérdidas de tiempo utilizando desde el teclado la tecla “espacio” repetidamente, Word ofrece la opción de hacerlo en forma automática desde su menú. Para ello se deben cumplir los pasos detallados en las próximas líneas:

  • Selecciona el contenido del texto que desea modificar.
  • Presiona el botón derecho del mouse y, elige la opción Fuente.
  • Haz clic en la pestaña Avanzado.
  • En el renglón Espaciado, escoge según preferencia a: Normal, Comprimido o Expandido.
  • Defina el valor requerido en el cuadro En.

Al elegir entre Comprimido o Expandido se modificará, en forma automática, el espaciado entre caracteres. Esta nueva distancia  obtenida entre caracteres, tendrá la misma proporción haciendo que el párrafo del texto se comprima o se expanda. Evita comprimir o expandir exageradamente el escrito, porque puede generar dificultades para la comprensión y lectura del compendio.

Word comanda el espaciado entre caracteres desde la pestaña Avanzado de la opción Fuente. En el programa Microsoft Office utiliza diversos nombres según el idioma. Para la versión en idioma español de Word se utilizan estos términos.

  • Espaciado
  • Escala
  • Posición
  • Interletraje para fuentes (Kearning)

Estas definiciones son distintas,  e implican pequeños cambios en el espaciado horizontal entre caracteres. Los tres primeros están relacionados con el Traking y el último al Kearning. Mientras que el interlineado o espaciado vertical entre líneas se refiere al Leading.

Para ejemplificar lo anteriormente expuesto podemos mencionar que la letra “i” no ocupa el mismo espacio que la letra “m”, a este tipo de caracteres se les denomina  fuentes proporcionadas. Por el contrario, las fuentes fijas o monoespaciadas son aquellas que ocupan el mismo espacio, como Lucida Sans Typewriter y Courier New.

¿Qué es el espaciado de texto y cómo se modifica?

Corresponde al espaciado medido en líneas o puntos, es decir la separación entre dos o más líneas según el número de espacios elegido. Cuando se dice que un texto tiene doble espacio, significa que su separación equivale a dos líneas en blanco. Para modificar el espacio entre líneas se deben cumplir algunos sencillos pasos como los siguientes:

  • Seleccionar en el menú de Word la opción Espaciado entre líneas y párrafos.
  • Hacer clic en Opciones de interlineado.
  • En el cuadro Interlineado selecciona entre sencillo, 1,5 líneas, doble, mínimo, etc…. En el cuadro En se coloca el valor de su preferencia.

Doble Espacio En Word ¿Qué es el espaciado entre párrafos y cómo se modifica?

Al presionar la tecla Enter del teclado, el cursor se moverá una línea debajo del punto inicial, esta acción automáticamente hará un espacio entre un párrafo y otro. Para ajustar el espacio existente entre dos o más párrafos de un texto, se procede de la siguiente manera:

  • Elige el párrafo al cual deseas cambiarle el espaciado.
  • En el menú desplegable de Word, pestaña Inicio, seleccione el botón Espaciado entre líneas y párrafos.
  • Posteriormente haz clic en Opciones de interlineado.
  • Al desplegarse el menú, encontrarás la opción Doble Espacio En Word. Selecciona los valores que deseas antes y después del párrafo.
  • En seguida, el espacio entre párrafos se modificará.

El espaciado anterior y posterior en Microsoft Word

Word es un programa al que pueden acceder todas las personas que tengan un ordenador. Se puede descargar en cualquier computadora, sin importar su versión o modelo siempre y cuando su sistema operativo sea Microsoft Windows. Word se utiliza para elaborar y editar documentos de texto. Hoy conoceremos sobre la forma adecuada de separar los párrafos en un documento Word, utilizando el espaciado anterior y posterior.

¿Por qué se utiliza Word?

Con el surgimiento de las computadoras, se trabajó en la elaboración de sistemas y programas que lograran satisfacer al usuario en todo lo que este necesitara. Uno de ellos es Word. Ha sido el programa más utilizado a nivel mundial para la creación de artículos, tesis, ensayos, monografías y todo aquel tipo de texto de forma ordenada y simple.

Desde su invención en 1983, este programa ha dado un vuelco total al mundo de la redacción, ya que facilita su trabajo a través del empleo de herramientas como tipos de fuentes, formato de letras, uso de negritas, cursiva y subrayado. También se pueden configurar márgenes y tamaño y orientación de la hoja.

Contar con Word es disponer de un programa que no solamente permite escribir o editar textos de forma automatizada y rápida, sino que también da pie a la revisión de escritos a través de su herramienta de corrección ortográfica y gramatical. Esto lo logra mediante la alerta a su escritor de posibles fallas o incoherencias mediante el resaltado en rojo o azul de estas. Por tanto, usted puede reeditar su texto antes de imprimirlo o enviarlo.

Sin embargo no hay que confiarse en un 100% en la revisión que pueda ofrecer Word, porque siempre hay márgenes de error, sobre todo con las palabras homófonas o similares. Además de este tipo de correcciones, en él pueden incluirse imágenes, gráficas y tablas. Por todo esto, Word siempre será el programa preferido para redactar.

La separación de párrafos en Word

Al escribir un texto, evidentemente debe separarlos en párrafos. Estos a su vez guardan una distancia entre ellos mismos. De manera digital, esto puede ser más complicado que realizarlo de forma manuscrita. Aun así, en Word es sumamente sencillo.

Es importante acotar que lo que le explicaremos a continuación tiene que ver con el espaciado entre párrafos, no entre caracteres, palabras, líneas o tabulaciones. Estos son totalmente distintos y cuentan con otra configuración.

Sobre los párrafos en blanco

Al empezar un documento de texto Word, usualmente se emplea la tecla intro para separar los párrafos, esto lo que hace es crear una línea en blanco. Visualmente, se nota un espaciado pero al exhibir los caracteres ocultos se advierte lo contrario. Por ello es importante que utilice el espaciado anterior y posterior, así evita pulsar la tecla enter que solo hace aparecer parágrafos en blanco.

Estos espacios en blanco se presentan entre párrafos, tablas o al final del texto, pudiendo a su vez añadir hojas innecesarias (en blanco) al documento, de ahí lo importante de eliminarlos.

Una vez active la configuración de espaciado anterior y posterior, podrá comprobar la inexistencia de líneas en blanco con la presencia de la separación entre párrafos. Esto lo realiza activando el signo topográfico Calderón (¶) que se ubica en la parte superior derecha de la sección Párrafo.

Espaciado anterior y posterior en documentos Word

Al escribir un documento de texto, los párrafos deben estar separados, esto hace que el escrito sea más sencillo para leer. En Word, esto se logra mediante la utilización del espaciado anterior y posterior, que establece la distancia entre párrafo y párrafo.

No existe ninguna diferencia entre el espaciado anterior y posterior. Ambos tienen la misma función, pero no debe emplearlos a la vez. Microsoft Word le da la posibilidad de establecer un espaciado antes de comenzar un párrafo y otro para culminarlo.

Generalmente no se necesita el espaciado anterior. Cuando se usa, se debe a que el documento es muy largo (como un proyecto de grado, por ejemplo) y se requiere colocar el capítulo a cierta distancia en la página. Por tanto, lo más recomendable es emplear siempre el espaciado posterior.

Para esta configuración solo hay que dirigirse a la sección de párrafo, y ubicarse en las opciones de Espaciado. Otra forma más inmediata de hacerlo es utilizar el ratón para seleccionar los párrafos a editar, luego darle clic al botón derecho del mismo y elegir la pestaña de párrafo.

Una vez realicemos esto, podremos separar con puntos los párrafos, usualmente son 12 puntos de distancia, pero también hay de 6 puntos, 18, 24 y 0. Los títulos suelen alejarse solo 18 puntos del párrafo siguiente. Si en su texto hay tablas, al final del documento puede agregar una fila para que simule un espaciado. Si añade imágenes, solo emplee espacio al estilo.

Aspectos importantes a considerar

Al utilizar esta herramienta en su documento Word, tome en cuenta lo siguiente:

  • El espaciado anterior no es validado por el programa cuando los párrafos no se ubican al inicio de la página, ya sea de la primera del documento o de la sección.
  • Si existen dos párrafos consecutivos, el espaciado anterior y posterior no se consideran en su totalidad, sino que se separan según la mayor medida.

Casi todos los documentos preestablecidos se basan en un “estilo normal”, así que cuando se realiza algún cambio, este repercutirá automáticamente en todos los estilos y por lo tanto, en el resto del escrito. Es importante que usted esté al tanto de esto, porque así no se sorprenderá cuando Word le modifique todo el documento. Si usted desea que el espaciado solamente influya en un único párrafo nada más tiene que seleccionarlo y colocarle los valores correspondientes.

Aproximadamente cada dos años, Word saca al mercado una nueva versión con más y mejores herramientas, procurando siempre que el proceso de escritura de textos sea altamente satisfactorio. Hoy día, este programa no solo está disponible para Microsoft Windows, sino también para MS-DOS, Apple Macintosh, Mac OS X y UNIX.

Insertar Salto de Sección en Microsoft Word

saltos de sección en word

Cuando estamos trabajando con un documento de texto en nuestra computadora, por lo general trabajamos con Microsoft office Word. Esta herramienta de trabajo nos permite crear y editar documentos de forma sencilla y rápida. Al trabajar en ellos es necesario brindarles una estructura y ciertas características a ciertas partes del documento, esto para poder trabajar de forma más eficiente y práctica.

Utilidad del Salto de Sección

Para esto es importante saber cómo insertar Salto de Sección dentro del documento. Estas secciones en word son la mejor forma que hay para dividir un documento y modificar las diferentes características que tengan las páginas que lo componen en su totalidad.

Es importante saber que la forma de trabajar de Word es con una división mínima de secciones en word . Cuando iniciamos el trabajo podemos considerar que estamos en una sección única con la que estaremos trabajando con las características que decidamos. Este será el caso hasta que veamos necesario separar el documento y es aquí que insertaras el Salto de Sección.

saltos de sección en word

Por lo general, se hace necesario crear estas separaciones cuando se trabajan con documentos que están compuestos por múltiples partes en las que se modifican ciertas características de aspecto. Es este el caso de la división entre la introducción, tablas de contenido, índices, capítulos, secciones, anexos, entre otros. Cada una de estas partes puede tener características que difieran, bien sea en la forma en que se realiza la numeración de las páginas que lo componen o en los encabezados o pies de página.

A continuación te explicaremos que debes hacer para poder insertar los saltos de sección en tu documento de Word. También hablaremos de los tipos de saltos que existen y cuando puede hacerse conveniente la utilización de uno o el otro.

¿Cómo Insertar el Salto de Sección en Word?

Para poder insertar un Salto de Sección en tu documento, primero debes ubicarte en la parte del documento en que deseas insertarla. Te recomendamos que te ubiques en una línea de espacio con respecto a la última línea de texto, imagen, tabla o figura insertada, considerando que lo que se agregue o lo que se encuentre después será la nueva sección creada

Una vez ubicado en donde deseas añadir la sección, debes ubicarte en la pestaña de Diseño de Página en la parte superior del documento. La podrás encontrar dos espacios al lado de la pestaña de inicio, que es donde trabajas en la mayor parte del documento. Una vez ahí, podrás localizar una opción llamada Saltos, esto puede variar entre versiones de Word, así que busca el nombre de las opciones y tómalo cómo guía para realizar el procedimiento.

Una vez en Saltos, tienes varias opciones de que tipo podrás insertar. En la parte superior salen los Saltos de página, una opción útil cuando terminaste con el contenido que quieres en una página y deseas iniciar en el tope de la siguiente con otro contenido. Es diferente al Salto de Sección pues en este caso mantendrás los mismos formatos y características que en la hoja anterior.

Tipos de Saltos de Sección en Word

En la parte inferior, tienes las opciones para insertar la Sección de Salto. Estas consisten en cuatro opciones, dependiendo de lo que deseas hacer. La primera y la que más se usa, es insertar un Salto de Sección en la Página Siguiente. Como su nombre lo indica, usando esta opción el Salto de Sección que creaste iniciara la siguiente sección justo en la página siguiente a donde terminaste el contenido que deseas separar.

La segunda opción es hacer un Salto de Sección de forma Continua. Esta hará que la nueva sección de inicio en el espacio inmediatamente siguiente a donde terminaste la sección anterior. Esto será así independientemente si estas iniciando la página, en la mitad o faltando poco para que termine.

Lo importante aquí es que el contenido de ambas secciones está separado y cuentas con características diferentes. Las secciones en word de este tipo son útiles cuando se quieren mantener ciertos formatos en algunas partes del documento, pero la sección de por si no representa un componente diferente dentro del contenido.

Por último, tenemos dos saltos de secciones muy parecidos. Estos son el Salto de Sección a Página Par o a Página Impar. En ambos casos, la nueva sección iniciara en una página que sea par o impar según sea el caso. Si el Salto de Sección lo iniciamos en una página par, se insertara una página en blanco para que la nueva sección sea de página par. Lo mismo en el caso de páginas impares. Si la página donde se inserta es impar, entones al insertar el Salto de Sección a Página Par se verá igual que si se insertara uno del tipo de Página Siguiente.

Estos últimos tipos de salto pueden hacerse útiles cuando deseamos que cada capítulo de un libro o tesis, etc, inicie en páginas pares o impares. Incluso si queremos que sean imágenes q queremos que aparezcan en una cara en particular. Cada tipo tiene una utilidad de acuerdo a las necesidades del usuario.

¿Qué características pueden variar entre secciones del documento?

Al tener secciones en word divididas se pueden tener diferencias de formato y diseño en el documento. Esto puede extenderse en un bloque de páginas o puede ser tan solo una. Entre las características que se pueden variar están: encabezados y pies de página, número de columnas, la numeración de las líneas, margen de la página, número de página, ubicación del número de página y sus tipos, fondos y marcas de agua, orientación de la página, bordes de la página, entre otros.

Eliminar los saltos de Sección en word

Los saltos controlan el formato de la sección anterior a su inserción, de manera que si se elimina, el documento adquirirá el formato de la sección siguiente a la eliminada. Para eliminar un Salto de Sección es muy sencillo, se debe indicar que desea ver todas las marcas de formato.

Esto se hace en Inicio, Mostrar Todo (¶), esto hará visible todos los caracteres no imprimibles. Una vez realizado esto, se localiza los saltos de sección en word que se desee eliminar y se presiona la tecla de ELIMNAR.