Insertar Salto de Sección en Microsoft Word

saltos de sección en word

Cuando estamos trabajando con un documento de texto en nuestra computadora, por lo general trabajamos con Microsoft office Word. Esta herramienta de trabajo nos permite crear y editar documentos de forma sencilla y rápida. Al trabajar en ellos es necesario brindarles una estructura y ciertas características a ciertas partes del documento, esto para poder trabajar de forma más eficiente y práctica.

Utilidad del Salto de Sección

Para esto es importante saber cómo insertar Salto de Sección dentro del documento. Estas secciones en word son la mejor forma que hay para dividir un documento y modificar las diferentes características que tengan las páginas que lo componen en su totalidad.

Es importante saber que la forma de trabajar de Word es con una división mínima de secciones en word . Cuando iniciamos el trabajo podemos considerar que estamos en una sección única con la que estaremos trabajando con las características que decidamos. Este será el caso hasta que veamos necesario separar el documento y es aquí que insertaras el Salto de Sección.

saltos de sección en word

Por lo general, se hace necesario crear estas separaciones cuando se trabajan con documentos que están compuestos por múltiples partes en las que se modifican ciertas características de aspecto. Es este el caso de la división entre la introducción, tablas de contenido, índices, capítulos, secciones, anexos, entre otros. Cada una de estas partes puede tener características que difieran, bien sea en la forma en que se realiza la numeración de las páginas que lo componen o en los encabezados o pies de página.

A continuación te explicaremos que debes hacer para poder insertar los saltos de sección en tu documento de Word. También hablaremos de los tipos de saltos que existen y cuando puede hacerse conveniente la utilización de uno o el otro.

¿Cómo Insertar el Salto de Sección en Word?

Para poder insertar un Salto de Sección en tu documento, primero debes ubicarte en la parte del documento en que deseas insertarla. Te recomendamos que te ubiques en una línea de espacio con respecto a la última línea de texto, imagen, tabla o figura insertada, considerando que lo que se agregue o lo que se encuentre después será la nueva sección creada

Una vez ubicado en donde deseas añadir la sección, debes ubicarte en la pestaña de Diseño de Página en la parte superior del documento. La podrás encontrar dos espacios al lado de la pestaña de inicio, que es donde trabajas en la mayor parte del documento. Una vez ahí, podrás localizar una opción llamada Saltos, esto puede variar entre versiones de Word, así que busca el nombre de las opciones y tómalo cómo guía para realizar el procedimiento.

Una vez en Saltos, tienes varias opciones de que tipo podrás insertar. En la parte superior salen los Saltos de página, una opción útil cuando terminaste con el contenido que quieres en una página y deseas iniciar en el tope de la siguiente con otro contenido. Es diferente al Salto de Sección pues en este caso mantendrás los mismos formatos y características que en la hoja anterior.

Tipos de Saltos de Sección en Word

En la parte inferior, tienes las opciones para insertar la Sección de Salto. Estas consisten en cuatro opciones, dependiendo de lo que deseas hacer. La primera y la que más se usa, es insertar un Salto de Sección en la Página Siguiente. Como su nombre lo indica, usando esta opción el Salto de Sección que creaste iniciara la siguiente sección justo en la página siguiente a donde terminaste el contenido que deseas separar.

La segunda opción es hacer un Salto de Sección de forma Continua. Esta hará que la nueva sección de inicio en el espacio inmediatamente siguiente a donde terminaste la sección anterior. Esto será así independientemente si estas iniciando la página, en la mitad o faltando poco para que termine.

Lo importante aquí es que el contenido de ambas secciones está separado y cuentas con características diferentes. Las secciones en word de este tipo son útiles cuando se quieren mantener ciertos formatos en algunas partes del documento, pero la sección de por si no representa un componente diferente dentro del contenido.

Por último, tenemos dos saltos de secciones muy parecidos. Estos son el Salto de Sección a Página Par o a Página Impar. En ambos casos, la nueva sección iniciara en una página que sea par o impar según sea el caso. Si el Salto de Sección lo iniciamos en una página par, se insertara una página en blanco para que la nueva sección sea de página par. Lo mismo en el caso de páginas impares. Si la página donde se inserta es impar, entones al insertar el Salto de Sección a Página Par se verá igual que si se insertara uno del tipo de Página Siguiente.

Estos últimos tipos de salto pueden hacerse útiles cuando deseamos que cada capítulo de un libro o tesis, etc, inicie en páginas pares o impares. Incluso si queremos que sean imágenes q queremos que aparezcan en una cara en particular. Cada tipo tiene una utilidad de acuerdo a las necesidades del usuario.

¿Qué características pueden variar entre secciones del documento?

Al tener secciones en word divididas se pueden tener diferencias de formato y diseño en el documento. Esto puede extenderse en un bloque de páginas o puede ser tan solo una. Entre las características que se pueden variar están: encabezados y pies de página, número de columnas, la numeración de las líneas, margen de la página, número de página, ubicación del número de página y sus tipos, fondos y marcas de agua, orientación de la página, bordes de la página, entre otros.

Eliminar los saltos de Sección en word

Los saltos controlan el formato de la sección anterior a su inserción, de manera que si se elimina, el documento adquirirá el formato de la sección siguiente a la eliminada. Para eliminar un Salto de Sección es muy sencillo, se debe indicar que desea ver todas las marcas de formato.

Esto se hace en Inicio, Mostrar Todo (¶), esto hará visible todos los caracteres no imprimibles. Una vez realizado esto, se localiza los saltos de sección en word que se desee eliminar y se presiona la tecla de ELIMNAR.

Hacer una portada personalizada Word

Como Hacer Una Portada En Word

Crear un documento para situaciones informales es cosa simple, para ello no necesitas elaborar un diseño demasiado elaborad. Es distinto en el caso de documentos formales así como trabajos universitarios o los que son oficiales de una empresa. Es por eso que te sera de ayuda saber como hacer una portada en word.

En muchos casos necesitaremos realizar un documento en el que personalicemos la portada del mismo. Hoy deseamos explicarte el método que debes utilizar para crear una portada personalizada para tu documento.

En muchas ocasiones puedes querer realizar un documento y darle tu toque personal al mismo. Para cualquier momento que desees realizar esto, puedes utilizar las habilidades que aprendas hoy con nuestra guía.

Diseñando visual de tu portada

Al hacer una portada en word personalizada necesitas realizar un diseño visual y estético para esta. Es necesario adquirir la imagen que deseas y colocarla en el documento que utilizarás para diseñar tu portada. A continuación te mostramos los pasos que necesitas seguir.

Obteniendo y guardando la imagen para utilizar en la portada

Debes decidir qué logo o imagen deseas colocar en tu portada, este logo puede ser el de tu universidad, la compañía donde trabajas o más. Toma en cuenta que la imagen que desees colocar, debe ser relevante a la portada que vas a diseñar.

Ya teniendo la imagen o logo que deseas utilizar, debes guardarla la misma en la carpeta de Mis Imágenes. Toma en cuenta que la imagen a utilizar tenga el tamaño correcto para el documento así como una buena calidad.

Colocando la imagen en la portada Como Hacer Una Portada En Word

 portada word

En este punto deberías tener el tema personalizado que vas a utilizar para crear tu portada. Si no lo tienes puedes revisar en línea para aprender cómo hacerlo. Es muy sencillo y te será muy útil en distintos momentos que necesites hacer documentos con temas en particular.

Lo primero que debes hacer para colocar la imagen, es crear un documento nuevo. Esto lo puedes hacer con el atajo de teclado Ctrl+U o a través de Archivo > Nuevo > Documento en blanco. Posteriormente, agrega la imagen en el lugar que deseas se localice en la portada personalizada y asegúrate que esté alineada con el texto en el lugar que la desees.

Diseñando los cuadros de textos de tu portada personalizada

Una vez terminado el diseño visual de tu portada personalizada necesitas crear los cuadros de texto donde colocarás la información. Estos cuadros son muy sencillos de agregar, a continuación te mostramos lo que debes realizar para incluirlos.

 portada en word

Creando y modificando el cuadro de texto inicial

Además del logo, en este punto querrás añadir el título del documento que estás escribiendo, el autor del mismo así como cualquier información adicional. En el caso de un trabajo universitario, esta información puede ser el nombre del profesor que dicta la materia, el código del curso y mucha más información. Las opciones varían depende del documento que desees realizar.

En todas las portadas genéricas, puedes ver las imágenes así como los cuadros de diálogo que nos muestran la información del documento. En esta sección te enseñaremos a colocar los cuadros de texto donde deseemos se encuentre esta información al crear una portada personalizada.

 portada de word

El primer paso que debemos realizar es dibujar el cuadro de texto. Para ello debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Primero busca la sección de “Insertar” en tu documento de Word.
  • Ahora, deberíamos poder ver la subsección de “Texto”.
  • En esta área debe haber una opción llamada “cuadro de texto”.
  • Dale a “dibujar cuadro de texto” y este te permitirá realizar el dibujo de la sección en la que podrás escribir dentro de tu portada personalizada.

Una vez te encuentres dibujando el cuadro de texto, deberás seleccionar un recuadro que ocupe toda la hoja a excepción del área donde se encuentre la imagen de la portada. Posteriormente, elige el formato en el que se mostrará la información de este recuadro de texto. Para ello sigue los siguientes pasos:

  • Ve a la pestaña de “Formato”.
  • Luego entra a la sección de “estilo de forma”.
  • Posteriormente dirígete a “relleno de forma”.
  • Aquí podrás seleccionar los colores del tema y más. En esta sección debes seleccionar el porcentaje de los colores así como el contorno que tendrá el cuadro de texto.

Generando los cuadros de textos de cada sección de la portada

Depende de para qué necesites crear una portada personalizada, deberás colocar los cuadros de diálogo en cada sección. Esta es el área donde la personalización de cada portada empieza a tomar forma y varía en cada documento. A continuación te explicaremos qué necesitas hacer en relación a tu portada.

Dibuja un cuadro de texto de la misma manera que lo hicimos con anterioridad. La única diferencia de estos cuadros, es que serán las distintas secciones donde escribirás la información de tu portada personalizada (autor, título del documento, entre otros). Es por ello que debes incluir tantos como consideres necesario y en los lugares que te parezca.

Una vez has terminado de crear los cuadros de texto donde colocarás la información, es el momento de diseñar el formato de tu portada. Debes colocar el estilo de “título” para el título de tu documento y utilizar cada uno de los estilos de la manera correcta. Recuerda que todos los cuadros de diálogo deben poseer el mismo formato y estar alineados con una estructura estética.

Guardando tu portada personalizada

Una vez has terminado de configurar tu portada personalizada es momento de guardarla para poder utilizarla en el futuro. Para realizar esto sólo debes buscar la pestaña de “insertar” en tu documento de Word, buscar la opción de “Páginas” y en ella dale clic a “Portada”. Aquí podrás ver la opción: “guardar selección en una galería de portadas”.

Al guardar tu portada, debes hacerlo en la sección de “portada personalizada” o “personalizada”. Existen algunos casos donde esta sección no está y debes crearla. En la opción de guardado debes dar en “Insertar contenido en su propia página”.

Una vez termines de guardar tu portada personalizada con el nombre que desees, debería aparecer en la sección de “Portada”. Esta la podrás utilizar en el futuro para cualquier documento al que le desees colocar la misma portada. Espero que aprendieras a como hacer una portada en word

Cómo incluir el estilo Vancouver (Bibword) en Word

bibword

Las citas bibliográficas se pueden encontrar en todo tipo de trabajos en los que se desee hacer referencia a otros. Muchos de estos trabajos pueden ser papers, trabajos científicos documentados entre muchas más posibilidades.

Existen distintos estilos de citas que se pueden utilizar a la hora de realizar estas referencias bibliográficas. Por lo general, el área de trabajo en la que se desee utilizar, definirá el estilo de referencia con el que se puede trabajar. Estos estilos se podrán agregar a Word

Estilos de referencia

Algunos de los más estilos de referencias bibliográficos más utilizados son los siguientes:

  • Estilo de referencia APA: Este estilo se suele utilizar en las distintas ramas de las ciencias sociales. Por lo general, su uso referencia el autor y la fecha en el que fue escrito el trabajo que se desea referenciar.
  • Estilo de referencia Harvard: El estilo Harvard se utiliza en las ciencias económicas así como sus derivados. De igual manera que en el estilo APA, este estilo de referencias bibliográficas, hace una cita al autor y la fecha en la que fue escrito el trabajo a referenciar.
  • Estilo de referencia Chicago A: Se utiliza en las ciencias humanísticas así como sus derivados. El estilo Chicago A hace una cita con notas en referencia al trabajo referenciado.
  • Estilo de referencia formato Vancouver: El estilo se utiliza principalmente en el área de la medicina y todas las ciencias derivadas de esta. El estilo consiste en un sistema de citas bibliográficas enumeradas.

En este caso buscamos agregar a Word el estilo de referencias bibliográficas formato Vancouver. Este es muy fácil de utilizar y te permite hacer referencia a las ideas de otros autores en tu trabajo, además ayudará al lector a encontrar rápidamente el material de origen al mismo tiempo que le permite descubrir la profundidad de tu investigación.

Agregar un estilo bibliográfico al Word de tu computador

A continuación te explicaremos lo que necesitas saber para incluir el estilo Vancouver al Word de tu computador. Para ello sólo necesitas seguir nuestras instrucciones al pie de la letra. Lo mejor de nuestra guía es que con el mismo método que agregues el estilo Vancouver podrás agregar el estilo APA, el estilo Harvard y el estilo Chicago A.

Agregar los estilos de referencia a tu computador es muy simple y te permitirá cambiar entre estilos cuando lo necesites depende del tipo de trabajo que desees realizar con tan sólo un clic. Agregar el formato Vancouver toma sólo tres pasos, a continuación te explicamos cada uno de ellos.

Descargando el estilo bibliográfico formato Vancouver

Lo primero que necesitarás para poder agregar un nuevo estilo de referencias bibliográficas a tu Word es descargar el estilo deseado. Existen distintas páginas en línea con gran variedad de librerías donde podrás encontrar los distintos estilos a utilizar. En este caso utilizaremos un portal conocido como BibWord.

En el caso de querer un solo estilo, podrás descargarlo en cualquier página en línea. Al descargar BibWord, estarás adquiriendo todos los estilos previamente nombrados así como algunos otros (ABNT, ACM, ACS, AMA, entre otros). Estos estilos se pueden utilizar en áreas tales como la sociología, la computación, las ciencias naturales, entre otros.

Para descargar el estilo que deseamos (en este caso el Estilo Vancouver en el paquete Bibword) sólo necesitamos entrar al portal y dar al botón de “Download Archive” con lo que podremos descargar el archivo del estilo.

formato vancouver

Una vez lo hayamos descargado, necesitamos localizarlo en nuestro computador, lo más seguro es que esté en la carpeta de descargas. En este caso ya estamos listos con la descarga y necesitamos ir al siguiente paso: Localizar la carpeta correcta para agregar el estilo bibliográfico.

Localizando la carpeta para agregar el estilo al Word de tu computador

estilo vancouver

Lo primero que necesitas conocer para agregar un estilo nuevo al Word de tu computador es la dirección de la carpeta donde se almacenan los estilos de Word. Esto lo puedes conocer reemplazando TuNombreDeUsuario con el nombre de usuario de tu dispositivo en la dirección siguiente: C:\Users\TuNombreDeUsuario\AppData\Roaming\Microsoft\Bibliography\Style

La dirección de la carpeta de destino podría cambiar para algunas computadoras, esta es una dirección utilizada para Windows 10. Si no encontramos la carpeta de una manera sencilla, podríamos dirigirnos a la opción de búsqueda de carpetas y archivos de nuestro computador, donde debemos buscar “Style”.

Otra opción para encontrar la carpeta de Style en el computador es buscarla a través del administrador de fuentes. Para ello simplemente debemos abrir el cuadro de diálogo del administrador de fuentes y darle a la opción de Examinar. Esto nos abrirá la carpeta de Styles, donde debemos colocar nuestro estilo.

Agregando el estilo descargado a la carpeta Style en tu computador

Ya en este punto deberías poseer el estilo descargado y conocer la carpeta de destino, esto nos permitirá que el último paso de nuestra lista sea el más sencillo de todos. Debemos agregar el estilo Vancouver al Word de tu computador.

bibword vancouver

Para agregarlo sólo debes dirigirte al lugar de tu computador donde poseas el estilo descargado y deberás colocarlo en la carpeta Style de tu disco duro. Para realizar esta acción tienes dos opciones:

  • El primer método que puedes utilizar es arrastrar directamente el archivo BibWord a la carpeta Style de destino.
  • El segundo método es cortar el archivo de BibWord y dirigirte a la carpeta Styles. Una vez en la carpeta, debes pegar el archivo y listo.

Agregando distintos estilos a tu computador

Para agregar otros estilos de referencia bibliográfico a Word es muy sencillo. Simplemente debes utilizar el mismo método que te enseñamos previamente pero con los archivos de cada estilo de referencia bibliográfica.

Esperamos que nuestra guía te haya servido para agregar el estilo deseado a tu computador. Recuerda que para utilizar el estilo agregado sólo debes dirigirte a la opción Citas y Bibliografía en Word y seleccionar el estilo que deseas utilizar. Para esto sólo debes abrir la lista y elegir entre los distintos estilos instalados.