Hacer una portada personalizada Word

Hacer una portada personalizada Word

Crear un documento para situaciones informales es cosa simple, para ello no necesitas elaborar un diseño demasiado elaborad. Es distinto en el caso de documentos formales así como trabajos universitarios o los que son oficiales de una empresa. Es por eso que te sera de ayuda saber como hacer una portada en word.

En muchos casos necesitaremos realizar un documento en el que personalicemos la portada del mismo. Hoy deseamos explicarte el método que debes utilizar para crear una portada personalizada para tu documento.

En muchas ocasiones puedes querer realizar un documento y darle tu toque personal al mismo. Para cualquier momento que desees realizar esto, puedes utilizar las habilidades que aprendas hoy con nuestra guía.

Diseñando visual de tu portada

Al hacer una portada en word personalizada necesitas realizar un diseño visual y estético para esta. Es necesario adquirir la imagen que deseas y colocarla en el documento que utilizarás para diseñar tu portada. A continuación te mostramos los pasos que necesitas seguir.

Obteniendo y guardando la imagen para utilizar en la portada

Debes decidir qué logo o imagen deseas colocar en tu portada, este logo puede ser el de tu universidad, la compañía donde trabajas o más. Toma en cuenta que la imagen que desees colocar, debe ser relevante a la portada que vas a diseñar.

Ya teniendo la imagen o logo que deseas utilizar, debes guardarla la misma en la carpeta de Mis Imágenes. Toma en cuenta que la imagen a utilizar tenga el tamaño correcto para el documento así como una buena calidad.

Colocando la imagen en la portada

En este punto deberías tener el tema personalizado que vas a utilizar para crear tu portada. Si no lo tienes puedes revisar en línea para aprender cómo hacerlo. Es muy sencillo y te será muy útil en distintos momentos que necesites hacer documentos con temas en particular.

Lo primero que debes hacer para colocar la imagen, es crear un documento nuevo. Esto lo puedes hacer con el atajo de teclado Ctrl+U o a través de Archivo > Nuevo > Documento en blanco. Posteriormente, agrega la imagen en el lugar que deseas se localice en la portada personalizada y asegúrate que esté alineada con el texto en el lugar que la desees.

Diseñando los cuadros de textos de tu portada personalizada

Una vez terminado el diseño visual de tu portada personalizada necesitas crear los cuadros de texto donde colocarás la información. Estos cuadros son muy sencillos de agregar, a continuación te mostramos lo que debes realizar para incluirlos.

Creando y modificando el cuadro de texto inicial

Además del logo, en este punto querrás añadir el título del documento que estás escribiendo, el autor del mismo así como cualquier información adicional. En el caso de un trabajo universitario, esta información puede ser el nombre del profesor que dicta la materia, el código del curso y mucha más información. Las opciones varían depende del documento que desees realizar.

En todas las portadas genéricas, puedes ver las imágenes así como los cuadros de diálogo que nos muestran la información del documento. En esta sección te enseñaremos a colocar los cuadros de texto donde deseemos se encuentre esta información al crear una portada personalizada.

El primer paso que debemos realizar es dibujar el cuadro de texto. Para ello debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Primero busca la sección de “Insertar” en tu documento de Word.
  • Ahora, deberíamos poder ver la subsección de “Texto”.
  • En esta área debe haber una opción llamada “cuadro de texto”.
  • Dale a “dibujar cuadro de texto” y este te permitirá realizar el dibujo de la sección en la que podrás escribir dentro de tu portada personalizada.

Una vez te encuentres dibujando el cuadro de texto, deberás seleccionar un recuadro que ocupe toda la hoja a excepción del área donde se encuentre la imagen de la portada. Posteriormente, elige el formato en el que se mostrará la información de este recuadro de texto. Para ello sigue los siguientes pasos:

  • Ve a la pestaña de “Formato”.
  • Luego entra a la sección de “estilo de forma”.
  • Posteriormente dirígete a “relleno de forma”.
  • Aquí podrás seleccionar los colores del tema y más. En esta sección debes seleccionar el porcentaje de los colores así como el contorno que tendrá el cuadro de texto.

Generando los cuadros de textos de cada sección de la portada

Depende de para qué necesites crear una portada personalizada, deberás colocar los cuadros de diálogo en cada sección. Esta es el área donde la personalización de cada portada empieza a tomar forma y varía en cada documento. A continuación te explicaremos qué necesitas hacer en relación a tu portada.

Dibuja un cuadro de texto de la misma manera que lo hicimos con anterioridad. La única diferencia de estos cuadros, es que serán las distintas secciones donde escribirás la información de tu portada personalizada (autor, título del documento, entre otros). Es por ello que debes incluir tantos como consideres necesario y en los lugares que te parezca.

Una vez has terminado de crear los cuadros de texto donde colocarás la información, es el momento de diseñar el formato de tu portada. Debes colocar el estilo de “título” para el título de tu documento y utilizar cada uno de los estilos de la manera correcta. Recuerda que todos los cuadros de diálogo deben poseer el mismo formato y estar alineados con una estructura estética.

Guardando tu portada personalizada

Una vez has terminado de configurar tu portada personalizada es momento de guardarla para poder utilizarla en el futuro. Para realizar esto sólo debes buscar la pestaña de “insertar” en tu documento de Word, buscar la opción de “Páginas” y en ella dale clic a “Portada”. Aquí podrás ver la opción: “guardar selección en una galería de portadas”.

Al guardar tu portada, debes hacerlo en la sección de “portada personalizada” o “personalizada”. Existen algunos casos donde esta sección no está y debes crearla. En la opción de guardado debes dar en “Insertar contenido en su propia página”.

Una vez termines de guardar tu portada personalizada con el nombre que desees, debería aparecer en la sección de “Portada”. Esta la podrás utilizar en el futuro para cualquier documento al que le desees colocar la misma portada. Espero que aprendieras a como hacer una portada en word

Deja un comentario