Insertar Salto de Sección en Microsoft Word

Insertar Salto de Sección en Microsoft Word

Cuando estamos trabajando con un documento de texto en nuestra computadora, por lo general trabajamos con Microsoft office Word. Esta herramienta de trabajo nos permite crear y editar documentos de forma sencilla y rápida. Al trabajar en ellos es necesario brindarles una estructura y ciertas características a ciertas partes del documento, esto para poder trabajar de forma más eficiente y práctica.

Utilidad del Salto de Sección

Para esto es importante saber cómo insertar Salto de Sección dentro del documento. Estas secciones en word son la mejor forma que hay para dividir un documento y modificar las diferentes características que tengan las páginas que lo componen en su totalidad.

Es importante saber que la forma de trabajar de Word es con una división mínima de secciones en word . Cuando iniciamos el trabajo podemos considerar que estamos en una sección única con la que estaremos trabajando con las características que decidamos. Este será el caso hasta que veamos necesario separar el documento y es aquí que insertaras el Salto de Sección.

saltos de sección en word

Por lo general, se hace necesario crear estas separaciones cuando se trabajan con documentos que están compuestos por múltiples partes en las que se modifican ciertas características de aspecto. Es este el caso de la división entre la introducción, tablas de contenido, índices, capítulos, secciones, anexos, entre otros. Cada una de estas partes puede tener características que difieran, bien sea en la forma en que se realiza la numeración de las páginas que lo componen o en los encabezados o pies de página.

A continuación te explicaremos que debes hacer para poder insertar los saltos de sección en tu documento de Word. También hablaremos de los tipos de saltos que existen y cuando puede hacerse conveniente la utilización de uno o el otro.

¿Cómo Insertar el Salto de Sección en Word?

Para poder insertar un Salto de Sección en tu documento, primero debes ubicarte en la parte del documento en que deseas insertarla. Te recomendamos que te ubiques en una línea de espacio con respecto a la última línea de texto, imagen, tabla o figura insertada, considerando que lo que se agregue o lo que se encuentre después será la nueva sección creada

Una vez ubicado en donde deseas añadir la sección, debes ubicarte en la pestaña de Diseño de Página en la parte superior del documento. La podrás encontrar dos espacios al lado de la pestaña de inicio, que es donde trabajas en la mayor parte del documento. Una vez ahí, podrás localizar una opción llamada Saltos, esto puede variar entre versiones de Word, así que busca el nombre de las opciones y tómalo cómo guía para realizar el procedimiento.

Una vez en Saltos, tienes varias opciones de que tipo podrás insertar. En la parte superior salen los Saltos de página, una opción útil cuando terminaste con el contenido que quieres en una página y deseas iniciar en el tope de la siguiente con otro contenido. Es diferente al Salto de Sección pues en este caso mantendrás los mismos formatos y características que en la hoja anterior.

Tipos de Saltos de Sección en Word

En la parte inferior, tienes las opciones para insertar la Sección de Salto. Estas consisten en cuatro opciones, dependiendo de lo que deseas hacer. La primera y la que más se usa, es insertar un Salto de Sección en la Página Siguiente. Como su nombre lo indica, usando esta opción el Salto de Sección que creaste iniciara la siguiente sección justo en la página siguiente a donde terminaste el contenido que deseas separar.

La segunda opción es hacer un Salto de Sección de forma Continua. Esta hará que la nueva sección de inicio en el espacio inmediatamente siguiente a donde terminaste la sección anterior. Esto será así independientemente si estas iniciando la página, en la mitad o faltando poco para que termine.

Lo importante aquí es que el contenido de ambas secciones está separado y cuentas con características diferentes. Las secciones en word de este tipo son útiles cuando se quieren mantener ciertos formatos en algunas partes del documento, pero la sección de por si no representa un componente diferente dentro del contenido.

Por último, tenemos dos saltos de secciones muy parecidos. Estos son el Salto de Sección a Página Par o a Página Impar. En ambos casos, la nueva sección iniciara en una página que sea par o impar según sea el caso. Si el Salto de Sección lo iniciamos en una página par, se insertara una página en blanco para que la nueva sección sea de página par. Lo mismo en el caso de páginas impares. Si la página donde se inserta es impar, entones al insertar el Salto de Sección a Página Par se verá igual que si se insertara uno del tipo de Página Siguiente.

Estos últimos tipos de salto pueden hacerse útiles cuando deseamos que cada capítulo de un libro o tesis, etc, inicie en páginas pares o impares. Incluso si queremos que sean imágenes q queremos que aparezcan en una cara en particular. Cada tipo tiene una utilidad de acuerdo a las necesidades del usuario.

¿Qué características pueden variar entre secciones del documento?

Al tener secciones en word divididas se pueden tener diferencias de formato y diseño en el documento. Esto puede extenderse en un bloque de páginas o puede ser tan solo una. Entre las características que se pueden variar están: encabezados y pies de página, número de columnas, la numeración de las líneas, margen de la página, número de página, ubicación del número de página y sus tipos, fondos y marcas de agua, orientación de la página, bordes de la página, entre otros.

Eliminar los saltos de Sección en word

Los saltos controlan el formato de la sección anterior a su inserción, de manera que si se elimina, el documento adquirirá el formato de la sección siguiente a la eliminada. Para eliminar un Salto de Sección es muy sencillo, se debe indicar que desea ver todas las marcas de formato.

Esto se hace en Inicio, Mostrar Todo (¶), esto hará visible todos los caracteres no imprimibles. Una vez realizado esto, se localiza los saltos de sección en word que se desee eliminar y se presiona la tecla de ELIMNAR.

Deja un comentario