Las letras capitales son letras gigantes llamadas también capitular y se usan al inicio de un párrafo o de una sección para darle mayor énfasis o captar la atención en ese punto. Por lo general el tamaño adoptado por una letra capital abarca una o dos líneas y sobresale de forma visible en el párrafo. Si quieres saber cómo agregar letra capital en Word para darle un énfasis adecuado, te explicaremos los pasos a seguir y algunos trucos a considerar.
Según los expertos las letras capitales aportan elegancia al texto. Igualmente, si te encuentras ante un texto de amplio contenido, el lector puede fastidiarse ante tantas letras. Las letras capitales crean distinción y un punto de quiebre para darle soltura al conjunto del mismo. Lo importante es no abusar de ellas, recomendándose el uso de máximo dos letras capitales por página para no sobrecargar el escrito.
¿Cómo agregar Letra Capital en Word?
El uso de las letras capitales se remonta a la época de los romanos e indican una alta calidad y uso frecuente actualmente en los textos. Si deseas agregar letra capital en Word te indicaremos paso a paso como agregar letra capital en Word de forma rápida y sencilla.
Selecciona el primer carácter de un párrafo
Ubícate al inicio del párrafo antes de la primera palabra. Luego acude al menú superior donde se ubica la pestaña Insertar. Del lado derecho está la sección de Texto con todas las modificaciones que puedes brindar al párrafo. Selecciona la opción que dice capitular o agregar una letra capital. Es bastante fácil de ubicar porque el símbolo que le representa indica una letra A gigante al inicio del párrafo.
Selecciona la opción de capitular que desees
Puedes elegir diversas opciones para insertar una letra capital. Puede estar incluido en el texto, en el margen o al inicio del mismo. En caso de que sea en el margen, la letra capital se insertara fuera del párrafo.
Si deseas agregar cambios en la letra capital como hacer algún ajuste en el tipo de letra o en el tamaño, haz clic en Cap en la misma pestaña, luego en Opciones de capitular y allí selecciona todos los cambios que desees. También puedes variar la distancia entre las líneas del texto.
Eliminar una letra capital
Si luego de agregar letra capital en Word no te ha parecido de tu agrado o no te gusta como sobresale del texto, tienes la opción de eliminarla. Para ello resalta la letra capital grande y en la pestaña Insertar donde hemos trabajado anteriormente, en el grupo Texto, haz clic en Extremo Capital y luego selecciona la opción Ninguno.
¿Para qué se usa la letra capital?
Ahora que conocemos como agregar letra capital en Word e incluso como eliminarla, podemos despejar dudas acerca de su verdadera función.
Las letras capitales se ubican por lo general en la primera línea del texto o en el margen izquierdo. En los primeros manuscritos se encontraron que se usaban letras mayúsculas para capitales en todo, aisladas del resto del texto y con el doble de altura del resto de las letras.
Su uso tiene diversos trasfondos. Algunos consideran que tiene un fin estético para determinar fácilmente un pasaje de forma rápida, sobretodo en los tiempos antiguos cuando no existía numeración en las páginas ni en los libros. Al agregar letra capital en Word le proporcionas énfasis, variedad, diseño y una invitación reluciente a iniciar la lectura.
Al agregar letra capital en Word debes reconocer cual es el destino final del texto variando en el tamaño si es un documento escolar, la publicación para un periódico o revista, una carta o poema. Cada uno de estos elementos engloba una forma diferente que debe ser respetada. Si estas escribiendo un ensayo o texto de gran amplitud, el uso de las letras capitales te ayudará a visibilizar de forma libre todo el contenido dando espacio y suavidad al mismo.
Consejos al agregar letra capital en Word
- Recuerda que al insertar una letra capital ésta se separa del párrafo así que debes tener atención con la configuración general del texto para que no se vea desaliñado.
- Si no te agrada la función luego de agregar letra capital en Word, puedes eliminarla y probar a insertar alguna otra en un párrafo paralelo.
- Si debes convertir el texto Word para subirlo a la Web o para compartirlo con alguien, lo recomendable es que lo clausures en formato PDF y así te asegures que ninguna letra ni espacio se moverá de su lugar.
- Recuerda que hay decenas de fuentes con las que puedes jugar. No te conformes con un solo tipo de letra. Si quieres darle dramatismo al párrafo o buscas algo más sobrio, en Word hay diversas funciones que se pueden adaptar a lo que deseas.
- Debes armonizar el color de la letra capital con el resto del texto. Por ello se recomienda usar el negro, aunque puedes combinar otros colores. Si la letra capital es demasiado clara el espacio ocupado puede dar una sensación de vacío y fallar en la función de dar un inicio impactante y agradable a la lectura.
Tipos de letra capital que puedes agregar en Word
No existe solo un formato o estilo que puedes agregar letra capital en Word. Conozcamos los más comunes de ellos.
Capitular clásica
Este tipo de letra capitular o capital se encuentra insertada en el bloque del texto ocupando varias líneas.
Capitular o mayúscula inicial
Este tipo de letra capital se encuentra ubicada en la primera línea del texto. La diferencia con la anterior es que crea un notorio espacio en blanco en la parte superior del párrafo, mientras que la letra capital insertada en el bloque del texto se justifica y alinea con todo el escrito.
Capitular o mayúscula inicial
Se ubica fuera del párrafo creando un contraste con el margen. Si buscas un estilo desenfrenado y llamar la atención de forma notoria, puedes agregar letra capital en Word.
Ahora puedes agregar letra capital en Word con toda confianza con todos los pasos, sugerencias y recomendaciones para hacerlo de forma notoria y oportuna.