Microsoft Word proporciona un alto nivel de seguridad para sus documentos generados por palabras. Puedes establecer una contraseña para un documento para evitar la lectura y edición no autorizada del mismo o si quieres que alguien sólo lea el documento, puedes establecer una restricción de edición en tu documento de Word. Este capítulo le enseñará cómo hacer que su documento esté protegido por una contraseña y restringido a la edición y el formato.
Establecer la contraseña del documento
Una vez que establezca una contraseña para un documento, sólo podrá abrirlo si conoce la contraseña. Si olvidas la contraseña, no hay forma de recuperarla y abrir el documento. Por lo tanto, debes tener cuidado al establecer una contraseña para tu documento importante.
Los siguientes pasos te ayudarán a establecer una contraseña para un documento de Word.
Paso 1 – Abre un documento de Word para el que quieras establecer una contraseña.
Paso 2 – Haz clic en la pestaña Archivo y luego en la opción Información y finalmente en el botón Proteger Documento que mostrará una lista de opciones a seleccionar.
Paso 3 – Selecciona la opción Cifrar con Contraseña simplemente haciendo clic sobre ella. Esto mostrará un cuadro de diálogo Cifrar documento que pide una contraseña para cifrar el documento. El mismo cuadro de diálogo aparecerá dos veces para introducir la misma contraseña. Después de introducir la contraseña cada vez, haz clic en el botón OK .
Paso 4 – Guarda los cambios, y finalmente tendrás tu documento protegido por contraseña. La próxima vez que alguien intente abrir este documento, le pedirá la contraseña antes de mostrar el contenido del documento, lo que confirma que ahora su documento está protegido por contraseña y que necesita la contraseña para abrirlo.
Eliminar la contraseña del documento
Sólo puede eliminar la contraseña de un documento después de abrirlo con éxito. Los siguientes pasos te ayudarán a eliminar la protección por contraseña de tu documento de Word.
Paso 1 – Abrir un documento de Word cuya contraseña debe ser eliminada. Necesitarás la contraseña correcta para abrir el documento.
Paso 2 – Haz clic en la pestaña Archivo seguido de la opción Info y finalmente el botón Proteger documento que mostrará una lista de opciones a seleccionar.
Paso 3 – Selecciona la opción Cifrar con Contraseña simplemente haciendo clic sobre ella. Esto mostrará un cuadro de diálogo Cifrar documento y la contraseña que estará en un patrón de puntos. Es necesario eliminar este patrón de puntos del cuadro y dejar claro que se debe eliminar la contraseña del documento.
Ahora, cuando abra el documento la próxima vez, Word no le pedirá ninguna contraseña porque ha eliminado la protección con contraseña del documento.
Set Editing & Restricciones de formato
Los siguientes pasos te ayudarán a establecer las restricciones de edición en un documento de Word.
Paso 1 – Abre un documento de Word para el que quieras establecer restricciones de edición.
Paso 2 – Haz clic en la pestaña Archivo y luego en la opción Información y finalmente en el botón Proteger Documento que mostrará una lista de opciones a seleccionar.
Paso 3 – Selecciona la opción Restringir la edición simplemente haciendo clic sobre ella. Esto abrirá el documento real y también le dará la opción de establecer restricciones de edición en el Restringir formato y área de edición . Aquí puedes establecer restricciones de formato y edición en el documento.
Paso 4 – Cuando hayas terminado con tu configuración, haz clic en el botón Sí, Start Enforcing Protection que mostrará un cuadro de diálogo Start Enforcing Protection que pide la contraseña para que nadie más pueda cambiar la configuración. Puedes introducir la contraseña o dejarla simplemente en blanco, lo que significa que no hay ninguna configuración de contraseña para esta protección.
Paso 5 – Finalmente haz clic en el botón OK y verás que tu documento está protegido (o formateado si lo solicitaste) .
Eliminar la edición & Restricciones de formato
Puede eliminar la restricción de edición de su documento mediante estos sencillos pasos.
Paso 1 – Abre un documento de Word para el que quieras eliminar la restricción de edición.
Paso 2 – Haz clic en la pestaña Archivo y luego en la opción Información y finalmente en el botón Proteger Documento ; esto mostrará una lista de opciones a seleccionar.
Paso 3 – Selecciona la opción Restringir la edición simplemente haciendo clic sobre ella. Esto mostrará el área Restringir formato y edición de la siguiente manera.
Paso 4 – Ahora haz clic en el botón Detener la protección . Si habías configurado una contraseña en el momento de establecer las restricciones de edición o formato, necesitarás la misma contraseña para eliminar las restricciones de edición o formato. Word te pedirá ahora lo mismo usando el cuadro de diálogo Desproteger documento , de lo contrario simplemente eliminará las restricciones.