Uso de comillas españolas en Word

Uso de comillas españolas en Word

Las comillas son una parte muy importante del idioma español. Este signo ortográfico es muy útil para establecer la importancia y el significado de algunas de las ideas que utilizamos cuando vamos a escribir. Debido al uso que tienen cuando se realizan citas textuales, las comillas son primordiales para la redacción de trabajos académicos.

Desafortunadamente las comillas españolas o angulares no forman parte de la configuración predeterminada de los teclados convencionales. Esto puede ser un problema si deseamos realizar un trabajo o escribir.

¿Qué son las comillas españolas o angulares?

Las comillas al igual que los paréntesis son signos ortográficos dobles. Esto quiere decir que cuando se utilizan las comillas se deben colocar al inicio del enunciado que se intenta destacar y una vez más al final del enunciado.

En el idioma español se utilizan actualmente tres tipos de comillas las comillas inglesas, las comillas simples y las comillas españolas. Aunque estas cumplen básicamente la misma función, las comillas españolas son muy importantes debido a que la Real Academia Española considera que están deben ser usadas por encima de las otras dos.

¿Cómo se utilizan las comillas españolas?

Las comillas pueden ser utilizadas para indicarle al lector que se va a realizar una cita textual de una fuente en particular. Este uso de las comillas es de gran importancia cuando se realizan trabajos académicos debido a la frecuencia con que se deben mencionar la fuente original de la información.

Cuando se escriben entrevistas y otros tipos de artículos, las comillas se pueden utilizar para indicar una frase que fue tomada directamente de una persona. Si se trata de un trabajo literario, las comillas pueden ser utilizadas sencillamente para separar distintas partes de un dialogo.

Las comillas también se utilizan para indicar títulos de libros, capítulos, episodios de televisión entre otros. Otro uso importante de las comillas viene a la hora de indicar que una palabra se está utilizando de forma impropia o para indicar que una palabra está siendo tomada prestada de otro idioma distinto al español.

Aunque el uso de las comillas españolas no es tan frecuente en la mayoría de los países Hispanohablantes, la Real Academia Española recomienda utilizar estas con más frecuencia que las comillas inglesas y las comillas sencillas. Sugiriendo entonces que guardemos estas últimas dos para otros casos.

Las comillas simples suelen ser utilizadas con mayor frecuencia para enmarcar palabras separadas. Mientras que las comillas inglesas y españolas por lo general se utilizan para cubrir enunciados sin importar que tan largos sean. Las comillas simples también suelen ser utilizadas con mucha frecuencia cuando hace falta incluir un enunciado o palabra en comillas dentro de otras comillas.

¿Cómo utilizar las comillas españolas en Microsoft Word?

Las comillas españolas a diferencia de las comillas simples y las comillas inglesas no suelen encontrarse en los teclados tradicionales. Por esta razón debemos encontrar métodos alternativos para agregarlas a nuestros documentos cuando necesitemos usarlas.

Existen un par de métodos que podemos utilizar para agregar símbolos que no se encuentren directamente en nuestro teclado a nuestros documentos de Microsoft Word. Algunos de estos métodos son exclusivos de este programa, mientras que otros nos permitirán utilizar los símbolos que deseemos sin importar en que aplicación nos encontremos.

Utilizando la opción de agregar símbolos en Microsoft Word

Una de las formas más sencillas es haciendo uso de la opción para agregar símbolos de Microsoft Word. Simplemente debemos seleccionar la pestaña que dice “Insertar”, una vez dentro de esta pestaña debemos seleccionar la opción de símbolos, en esta parte debemos seleccionar el botón que dice “Símbolo”.

Luego de haber realizado esto, Microsoft Word nos mostrara una pequeña selección de símbolos que este considera que podemos necesitar. Desafortunadamente la comilla española no es uno de estos símbolos. A continuación debemos seleccionar la opción “Más símbolos”, esto nos llevara a una galería enorme de símbolos en la cual podremos encontrar finalmente las comillas españolas.

Haciendo uso de atajos de teclado

Podemos utilizar Word para crear un atajo personalizado en el teclado para las comillas españolas. Utilizando la opción de Personalizar Teclado en el menú de Teclas, podemos designar una combinación de botones que no estemos utilizando para que esta nos permita colocar las comillas españolas cuando las necesitemos.

Utilizando los códigos ASCII y UNICODE del teclado

Cada uno de los caracteres que podemos utilizar aunque no se encuentren indicados en el teclado puede ser representado por un código. Si utilizamos la tecla Alt combinada con este código podemos colocar estos caracteres fácilmente sin tener que hacer uso de ninguna configuración adicional dentro de nuestra computadora.

En el caso de las comillas españolas, podemos utilizar Alt + 0171 para la comilla española izquierda y Alt + 0187 para la comilla española derecha. Otra alternativa es utilizar Alt + 174 para la comilla izquierda y Alt + 175 para la comilla izquierda, estos últimos son un poco más cortos y fáciles de recordar.

La desventaja de hacer uso de los códigos ASCII y UNICODE es que dependen de que memoricemos varias combinaciones de números un poco incomodas.  La ventaja de este método es que podremos utilizarlo en cualquier programa y con cualquier teclado del mundo fácilmente.

Utilizando las sugerencias de autocorrección

Es posible aprovechar las opciones de autocorrección de Microsoft Word para crear atajos para conseguir los caracteres que necesitamos. En este caso queremos obtener las comillas españolas. Para esto nos interesa asociar otro carácter como “>” a las comillas españolas usando el corrector.

Para lograr esto debemos ingresar a la pestaña de archivo. Dentro de esta seleccionaremos Opciones, luego Revisión y finalmente Opciones de autocorrección. Una vez que hayamos hecho esto, debemos seleccionar el idioma que queremos configurar y realizar el cambio que hemos indicado.

Es importante mencionar que si no queremos obtener las comillas españolas y el auto corrector las sugiere automáticamente, basta con que utilicemos el comando Ctrl + Z. Este comando cancelara nuestra última acción y dejara el carácter que hayamos indicado antes de la sugerencia del corrector.

Deja un comentario