Microsoft tiene múltiples aplicaciones dentro de su uso, resaltando entre ellas Word Online. Actualmente, la famosa aplicación gratuita puede ser utilizada desde internet (en lo que solemos llamar «la nube»).
En otro orden de cosas, se trata de una versión aunque gratuita, resulta limitante respecto a Word. La clásica versión de Word, perteneciente a Microsoft online , que se instala en las computadoras y es pago, tiene tantas opciones como su precio lo vale.
Sin embargo, la versión gratuita porta un par de las características de la original, continuando sin ser suficientes.
¿Qué es Word online?
Word online se trata de un procesador de textos. Al usar Word, puedes escribir múltiples documentos (sean cartas, textos, informes, o lo que desees), además que cuentas con la posibilidad de añadir tablas, esquemas, imágenes, gráficos y otros medios audiovisuales.
Sin embargo, Word online, es más similar a la plataforma de Google Drive (que ya cuentan con varios años de funcionamiento). Word online cuenta con una cantidad considerable de tiempo trabajando, aunque antes tenía el nombre de «Word Web App».
¿De dónde viene Word online?
En el paquete que ofrece Microsoft online , llamado Office Online 2016, incluye múltiples programas para uso variado.
- Excel online
- OneNote
- PowerPoint
- Sway
- Contactos
- Correo
- Calendario
- OneDrive
- Docs.com
- Finalmente, Word online
¿Cómo usarlo?
Para ejecutar Word online, debe usarse un navegador web (sea Edge, Firefox, Chrome o entre otros). Debes entrar en la web que tiene Office Online (office.com), para seleccionar el enlace que dirige a lo que buscamos.
Para hacer uso de Word online, es importante disponer del único requisito que exige: una cuenta Microsoft online (sea Hotmail, Gmail u Outlook).
En caso de no disponer de la cuenta necesaria, la propia página de office online te ofrece un enlace para que crees tú cuenta (recuerda que sea en la misma web de office online o en cualquier página, crear cualquier dirección de cuenta Microsoft online es enteramente gratuito).
¿Cómo funciona?
Al usar Word online, podrás notar que trabajar con él, su aspecto e interfaz lo convierte prácticamente en gemelo del Word que solemos usar en el escritorio de nuestro computador.
Contando con su característica de trabajar directamente en la nube (similar a Google Drive), los archivos son guardados igualmente allí, para mayor seguridad. Gracias a su diseño, los documentos pueden ser editados desde cualquier navegador mientras tenga internet.
Cuando llegue el momento de ordenar los archivos, tenemos disponible la aplicación llamada «OneDrive«, que es utilizada en la nube, y parecida a un administrador de archivos.
Ventajas de trabajar en la nube
- Word online puede ser utilizado en cualquier navegador, mientras esté conectado
- No es necesario ocupar espacio en tu computador, no debes instalar nada para usarlo
- El programa, al ser utilizado de esta forma, no necesita actualizaciones
- Word online no puede ser atacado por ningún virus
- Te ahorrarás una buena cantidad de espacio en el disco duro, mientras que el programa y los archivos sí se encuentran en un lugar seguro
- Compartir documentos con otras personas es tarea sencilla
Inconvenientes
Tal vez considerado el único problema de Word online, es la necesidad de una fuente que proporcione conexión a internet para un uso exitoso. Al no tener internet, no puedes usarlo. En base a la necesidad que representa el internet, también está en debate la función que tenga el programa.
Entre más lento se encuentre el internet, más lento trabajará Word online. Un problema más, en el uso de esta aplicación, recae en el camino que recorren los datos que almacenamos.
Cuando guardamos algo, los servidores de Microsoft online lo ven pasar, eliminando la privacidad y creando cierta idea sobre su uso. En sí Word online no es enteramente privado.
Funciones
Aunque Word online represente una maravilla, sí es cierto que no complementa todas las funciones que suelen ser visibles en el Word de escritorio, portando solo las más utilizadas por los usuarios.
La mayoría de personas, con los documentos básicos que suelen realizar, tendrán más que suficiente al utilizar Word online y su repertorio de herramientas.
- Tienes posibilidad de cambiar el formato del texto (cursiva, negrita, color, tamaño, tipo de caligrafía)
- Ajustar sangrías
- Colocar viñetas de ser necesario
- Alinear párrafos
- Agregar imágenes
- Crear tablas
- Añadir vínculos
- Insertar encabezados
- Saltos de páginas
- Numerar las páginas con los diversos modelos
- Editar márgenes
- Corregir la ortografía, de ser necesario
Funciones no disponibles en Word online
A pesar de la gran cantidad de funciones que tiene Word online para sus usuarios más fieles, también cuenta con otra buena cantidad desproporcionada de funciones que no ofrece.
En sí, en caso de necesitar hacer un documento de lo más básico, la plataforma online puede ser una buena opción. Sin embargo, si los detalles son necesarios en tus documentos, lo mejor es optar por Word online.
- No pueden ser abiertos documentos que sean HTML
- Los documentos RTF tampoco son compatibles
- Aquellos documentos cifrados, con contraseña y todo, quedan descartados
- No es posible hacer nuevos estilos
- La conocida función de «Reemplazar», no existe en esta versión
- Los fondos de páginas o temas, no son modificables
- A pesar de la revisión de ortografía que se puede hacer, la gramática es intocable
- No es posible el uso de los diccionarios personalizados
- Ciertas opciones avanzadas que dispone Word en el escritorio, son imposibles de usar en Word online
- Aunque las correcciones automáticas pueden ser desechas, no pueden ser personalizadas
- Los Smart Art, Word Art, gráficos, formas y cajas de texto son visibles y pueden ser borradas, pero no editadas ni insertadas
- Los documentos con macros son cosa pasada, no pueden ser ejecutados en la plataforma online
¿Cómo usar Word online?
Directamente del explorador, Office permite observar y editar los documentos deseados, sin problemas. Sin necesidad de usar programas ajenos, o del mismo office online , puedes crear o editar con Word online (en una versión menos completa, pero algo es algo).
Para iniciar, todo el proceso de ingreso es similar a usar OneDrive.com, iniciando sesión y haciendo clic en Cargar. Por los beneficios antes mencionados de la plataforma, puedes iniciar siempre y cuando tendrás los datos (es decir, de cualquier explorador).
Sea que desees compartir un documento cualquiera que tengas allí, o simplemente abrirlo para cualquier otra cosa, luego de ingresar los datos es cosa sencilla. Una vez que ubique el documento, debe seleccionarlo para que abra. El documento abrirá en el programa de Office determinado para la Web (el formato Word online).
El archivo abrirá de inmediato, disponible para ediciones, mientras que los cambios serán guardados de forma automática. Cuando acabes y desees cerrar el archivo, selecciona un vínculo de ruta de navegación (en la parte de arriba de la página que ves), que te llevará d inmediato a la lista de documentos.
¿Cómo crear un documento?
Para crear un documento directamente en Word online, el proceso es similar a abrir un archivo. Cuando entres a la plataforma que dispone office online , selecciona en la opción «Nuevo».
El paso de tener una cuenta Microsoft para acceder es inevitable de realizar, procura tener una cuenta para cuando llegue el momento. Si no tienes la cuenta necesaria, la misma plataforma te ofrece registrarte y crear un usuario para iniciar sesión, solo rellenando el formulario.
¿Cómo editar un documento en Word online?
Cuando inicies en la cuenta de Microsoft que tengas, donde se encuentre el documento, simplemente debes abrirlo y te dará la opción de iniciar la edición.
Previamente, verás la versión de «vista de lectura», que te permite pre visualizar el final del archivo, en caso de desear realizar las ediciones (y solo debes cambiar a «edición» para iniciar). Agregar y eliminar contenido en Word online es sencillo.
- Puedes agregar desde imágenes a tablas
- Edita los tipos de fuente del documento
- Arregla el formato a tu antojo
- Puedes quitar o poner negrita o cursiva
- Edita los encabezados
- Añade los pies de página
Opciones que puedes hacer en vista de lectura o edición
- Puedes agregar comentarios nuevos, como también observar los que ya se encuentran en el documento
- La opción de compartir que tiene Word online es sencilla, permitiéndote trabajar en conjunto con otras personas si lo deseas
- Descarga copias del archivo cuando desees
- Tienes la opción de imprimir